Desplegar nuestro cuerpo energético.

Cuando desplegamos el cuerpo y la mente desde el hatha yoga, nos conectamos con nuestro "cuerpo yóguico", el cual puede tomar muchas formas y es, en definitiva, imaginario; de hecho, contemplar imágenes dentro del cuerpo o hasta pensar en sensaciones que podríamos experimentar en ciertos estados sutiles corporales resulta ser una gran herramienta para abarcar los aspectos más internos y sutiles del yoga.


(Por ejemplo, puedes imaginar canales respiratorios que se abren como tubos vibrantes desde un canal central hacia ramas diversas, para luego volver a conectar con ése canal central o núcleo del cuerpo)


Ésta es una imagen común que se enseña a los practicantes para que puedan conectar con el flujo del aliento interno. En el hatha yoga, esos tubos se describen habitualmente como nadis (río pequeño).


Para la mayoría de nosotros, los pequeños ríos internos de energía se encuentran obstruidos. Esos pasajes sutiles por donde circula la respiración, la energía vital, el sistema nervioso, circulatorio, etc..., no está equilibrado. En medicina oriental se dice que donde no circula el Ki o energía vital, hay desequilibro. La vida moderna, la postura que sostenemos en nuestro trabajo, las toxinas alimentarias, posturales, ambientales, informáticas, mentales y emociones van "tapando" esos canales internos por donde circula la energía vital.


Los nadis se tapan con nuestros samskaras, abstracciones antiguas, pensamientos, sentimientos y deseos. La huella física de los patrones que asociamos con estas experiencias pueden crear desequilibrios y obstáculos en las corrientes internas. Éstos impedimentos son patrones de separación y miedo que adormecen la conexión entre el cuerpo y la mente y, por ende, crean torpeza mental.


La meta del proceso del hatha yoga es limpiar aquello que impide el movimiento de las corrientes dentro de los nadis, para que podamos experimentar un fluir estable y completo el cuerpo-mente-emoción. Al realizar esto, automáticamente se despierta la naturaleza nativa e inteligencia que nos caracteriza.


"El espejo del Yoga" Richard Freeman.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

RESPIRAR