top of page

LA RELAJACIÓN CONSCIENTE

Actualizado: 6 oct 2023

Nacemos y salimos de un medio de silencio y empezamos a enfrentarnos al ruido, al frío, al calor, al hambre, a molestias propias de un existir; comienza entonces nuestro organismo a crear mecanismos adaptativos para lograr la subsistencia.


Crecemos y las influencias del complejo mundo en que nos desarrollamos comienzan a incidir sobre nosotros, cada vez se van haciendo más complicadas, llenándonos de gratificaciones y displacer. Así, nos vamos convirtiendo en personas permeadas de costumbres, de hábitos, de patrones de conducta y desarrollamos nuestro pensamiento, nuestro lenguaje, nuestra memoria, nuestras emociones y sentimientos y nos comportamos conforme a lo que sabemos, a lo que creemos y a lo que sentimos.


Las tensiones de la vida nos abrazan y nos movilizan, no es posible vivir sin tensiones, sería como estar muertos, ajeno a nuestro entorno. Pero cuando esas tensiones se mantienen en el tiempo, rompiendo nuestros mecanismos adaptativos y provocando un desequilibrio emocional ya estamos en presencia del estrés.


El estrés se define como la tensión mantenida, que genera un estado de desequilibrio. Al utilizarse los mecanismos de reserva, el individuo no puede regresar al estado de normalidad por los mecanismos naturales o habituales.


La relajación es una herramienta poderosa de la práctica de Yoga. Regula el sistema nervioso y le da la señal al cuerpo de soltar el control y el estado de protección constante.


No vivimos en la selva ! Un tigre no nos va a comer.


Nuestros problemas son del tamaño que construya nuestra mente, No significa que van a desaparecer, solo por relajarnos. Significa que afrontaremos lo que nos toque afrontar desde un estado de claridad, atención y mente zen.


¿Acaso no piensa uno mejor cuando está relajado?


La relajación es la contraparte de la acción. Toda acción es una descarga de energía ; la relajación es el medio natural para la reposición de la energía.


A más acción le corresponde necesariamente más relajación.


Cuanto mejor se haga la relajación consciente más energía se acumulará dentro del psiquismo en menos tiempo. Cuanta más energía psíquica posea una persona, mayor capacidad de acción tendrá.


La relajación es una técnica que se aprende con la práctica. No hay nada misterioso ni extraño, o que esté fuera del control del individuo. Cuanto más se practique, mejores resultados se obtendrán. La práctica habitual permite que se produzca fácilmente la relajación y ésta se convierta en un hábito, de forma que cuanto mayor entrenamiento, los resultados serán mejores.


ALGUNOS MÉTODOS DE RELAJACIÓN:

Relajación progresiva, recorriendo consciente el cuerpo y llevando la orden de relajación a cada parte.

Relajación a través del control de la respiración.

Relajación a través de la alimentación.

Relajación a través de la respuesta vibratoria del sonido.

Relajación como contraparte del ejercicio físico.

Relajación a través del estiramiento activo y pasivo.

Además, te dejamos una relajación guiada de regalo, para que comiences a practicar: https://youtu.be/fJM65PHpANo


QUE TU PRÁCTICA SEA TU MEDICINA,

Con amor,

Celeste Lusin.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page