YOGA PARA EL INVIERNO
 

Como organismo, estamos en profunda conexión con la Naturaleza, vinculados a sus cambios y afectados por ellos de forma vital. Todo el cosmos sigue las leyes Naturales y sus ciclos que promueven la vida y aseguran la circulación de energía. Los organismos naturales bailamos todos la misma música con el cambio de los ciclos y gracias a estos cambios nos desarrollamos y progresamos.

 

En la Naturaleza, el invierno es la época de la conservación de la energía. En el mundo vegetal todo se mantiene quieto y estático en lo visible: los árboles han soltado la energía de sus ramas y han dejado ir sus hojas con el viento suave del otoño. Concentran y conservan ahora su energía en las raíces, debajo de la tierra, y en la parte no visible se nutren las miles de semillas que crearán el paisaje de primavera.

 

Nuestra energía, ganas, forma de comer, movimiento, también cambian como las estaciones. 

 

En estas clases te invitamos a observarte y escuchar que necesitas para mantenerte equilibrado durante el invierno.

Invierno

Elemento: Agua
Meridianos que se activan (Medicina China): Riñón y Vejiga
Emoción: Miedo, Identidad
Trigramas: Ken – La Montaña del Aquietamiento y K’un – La Tierra Receptiva
Color: Negro y Azul
Acción: Unificar, relacionar

Trabajar sobre el fuego interno - AGNI

ejercicios, clases y meditaciones para el invierno:

Recomendaciones:

  • Bebe una taza de agua caliente justo antes de comenzar tu práctica. Eso te ayudará a calentarte por dentro y será más fácil generar calor con tus movimientos. En invierno hidrátate adecuadamente durante el día. Aunque no sientas tanta sed cuando hace frío, necesitas hidratarte. Opta por infusiones herbales con sensaciones picantes y fuertes como el jengibre o la cayena.

  • El agua debe hervir suavemente durante 15 minutos aproximadamente en un recipiente destapado, luego verter en un termo y beber en pequeños sorbos durante el día o antes de la practica un vaso pequeño. Evita estimulantes como el café, té negro o el mate.}

  • Inclínate por consumir alimentos ligeros, secos, picantes y calientes. En cuanto estén disponibles, come los frutos y vegetales de la temporada (consultar: aca)  los cuales ayudan de forma natural en este momento de limpieza. Recuerda realizar tres comidas al día para evitar excederte.

  • Haz cosas que te levanten y te hagan salir de la casa temprano. Levántate antes del horario kapha (que comienza a las 6 de la mañana y finaliza a las 10 de la mañana) y haz algo de ejercicio (yoga, caminar o hacer ejercicio aeróbico liviano) antes de las 10 de la mañana.

practica kapalaphati

Kapalabhati o Respiración de Fuego es una técnica de respiración y limpieza potente y bastante segura. Contribuye a eliminar el dióxido de carbono de los pulmones y a calentar internamente, aportando así energía al cuerpo.

 

Kapalabhati es un pranayama clásico, pero es a la vez un “Shat Kriya”: procedimiento de purificación mencionado en los Shastras (escrituras clásicas del yoga, como el “Hatha Yoga Pradipika” y el “Geranda Samhita”)

Kapäla, es cráneo y Bathi significa “hacer brillar, limpiar”. Entonces kapalabhati significa en sentido literal, “limpieza de cráneo”. Se refiere a los conductos de aire de la cabeza, las fosas nasales, los cornetes nasales y los otros lugares por donde pasa el aire hasta el “cavum”, los cuales quedan limpios gracias al ejercicio.

 

nutre tu fuego interno, agni

El cuerpo es como un horno y el calor se crea en el centro del vientre. En el Yoga, este punto está conectado al tercer Chakra “Manipura” y directamente relacionado con el Agni interno.

Agni en sánscrito quiere decir “fuego”. Y ésa es la palabra con la que, en el marco del hinduismo, se nombra al dios védico del fuego. En el ámbito del Ayurveda, al hablar de Agni nos estamos refiriendo al elemento que permite que los alimentos ingeridos se transformen en los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para desarrollar sus funciones correctamente. Así, la característica del Agni determina la capacidad digestiva de cada individuo.

Como se puede deducir, el del Agni es un concepto clave en el Ayurveda. Si el Agni es débil, la persona estará a merced de las enfermedades. Si el Agni es fuerte y funciona correctamente, la persona gozará de un perfecto estado de salud.

En Invierno es indispensable nutrir el Fuego Interno, a través del movimiento, una comida adecuada y la meditación.

 

extensiones de columna, para elevar la energía:

Las extensiones de Columna hacia atrás, elevan nuestra energía. Nos mantienen activos tanto física como mentalmente. Es importante escuchar el cuerpo y hacerlas con mucha consciencia. Activar el abdomen y glúteos para proteger la columna y tener en cuenta las contraindicaciones:

Beneficios:

  • Mejoran la postura

  • Fortalecen la espalda manteniéndola flexible

  • Fortalecen los hombros y los brazos

  • Oxigenan las células

  • Regularizan el ritmo cardíaco

  • Previenen dolores de cabeza

  • Reducen la depresión

  • Mejoran la atención

Contraindicaciones:

Lesión en la columna, hipertensión, problemas coronarios, embarazo. Si tienen alguno de estos puntos, por favor avisarnos para que les podamos dar las indicaciones correspondientes.